top of page

Entrevista a Ganadores Premios UMGE 2018: Categoría Mejor Cuento Infantil

NOMBRE: VICTOR E.

CATEGORÍA: INFANTIL

Antes que nada quisiera que te presentaras en sociedad.

Víctor E. tiene 47 años y desde el año 2017 retomó el hábito de escribir, vocación que mantuvo suspendida por mucho tiempo. Su vida actualmente la dedica al ejercicio de la profesión de abogado en el sur de Chile, reservando algunas horas de día a la lectura, a imaginar y a escribir relatos, algunos de los cuales ha compartido en esta comunidad.

¿A partir de qué edad comenzaste a sentir la necesidad de plasmar en letras sucesos de tu vida cotidiana o tal vez acontecimientos imaginarios? ¿Cuéntanos un poco cómo fue ese tránsito literario desde esos comienzos hasta estos días?

En algún momento en torno a los 18 años pensé en dedicarme a escribir, pero aquello quedó de lado por los estudios formales y, posteriormente, por los requerimientos de trabajo y de familia. Mucho tiempo después, sentí que había algo que necesitaba ser expresado, todavía no tengo tan claro qué, pero el llamado ha sido muy fuerte. Así, escribo con regularidad desde el año 2017.

¿Cuál es tu autor referencial y que obra consideras que no debería faltar en una biblioteca que se precie de tal?

Hay constantes y variables. Las constantes son los cuentos de Borges y Cortázar. Las variables dependen del tiempo. Hoy mis referentes son: Kafka, Schwob, Henry James, Nabokov, Bradbury. Mi autor vivo favorito es Haruki Murakami. Un descubrimiento definitivo y sorprendente (para mí) del último tiempo es Úrsula K. Le Guin, una maestra.

Las obras que me resultan imprescindibles: Ficciones (Borges), Todos los fuegos, el fuego (Cortázar), Los desposeídos (Le Guin), Las doradas manzanas del sol (Bradbury), El libro de Monelle (Schwob), Un artista del hambre (Kafka), La ciudad de cristal (Paul Auster), En la maleza de un bosque (Ryunosuke Akutagawa) y La colina de los sueños (Arthur Machen).

¿En qué género literario te mueves con mayor soltura?

En los formatos breves del género fantástico.

¿Tienes como preferencia a la hora de escribir el optar por desarrollar la trama en primera o tercera persona?

Depende de la historia. Si veo la necesidad de dar un toque más íntimo, primera persona. Si quiero expresar matices y distintos ángulos, adopto tercera persona como base.

¿Cuál de tus obras es a tu criterio la que más satisfacción te ha dado al verla terminada, y quisieras promocionar para que pueda ser disfrutarla por los lectores que comienzan a conocerte? Ten a bien dejarnos una breve sinopsis de la misma.

De lo que he compartido, mi preferida es el relato Piano y Luna, es como una declaración de principios. Trata de la vocación que de forma habitual las personas no escuchamos, dejando pasar la vida. En lo formal, es una exploración de la circularidad.

¿Qué puedes decir de tu obra recientemente premiada por UMGE?

Que me tiene contento y que, siendo para público infantil, espero que los adultos disfruten. Explora los conflictos más básicos de las personas. Fundamentalmente, creo que todo lo que hacemos está desde un inicio en nosotros, lo bueno y lo malo.

¿Cuáles son tus anhelos a la hora de abrazar éste arte?

Expresar, explicarme, imaginar, dejar constancia, compartir. Para mí es importante tener un tiempo diario (una o dos horas) para escribir. Con eso me doy por satisfecho. Si en ese ejercicio sale un relato que lo pueda publicar, miel sobre hojuelas.

¿Le agradaría que alguna de sus obras, preferentemente formatos cortos, poemas sean seleccionados para ser editados en papel?

Desde luego, a quién no.

Seguramente le habrá pasado como a mi, me ha ocurrido muchas veces, que me han dicho. “¿Por qué no te dedicas a otra cosa, no te das cuenta que sos un desastre escribiendo?”. De hecho todavía me lo dicen, además de decirme que soy un tarado y que tengo el pitito muy cortito, pero no me amedrento y continuo ¿Quisiera saber si

usted prosigue por lo misma causa por la cual yo sigo insistiendo?

Elijo muy bien a los que le cuento sobre mis intereses literarios, así que por lo general no soy objeto de ese tipo de preguntas.

Despídete detallando lo que quieras expresar y creas que no fue abordado en este reportaje.

Bueno, me gustaría recomendar: Contar es escuchar de Ursula K. Le Guin, Borges por Piglia (conferencia que está en youtube), y las cuatro temporadas de Café Chejov (también en youtube).

“TE FELICITAMOS POR TU LOGRO Y TE INVITAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO PARA QUE LA COSECHA DE ÉXITOS NO PARE”

Ganador Premios UMGE 2018: Categoría Mejor Cuento Infantil

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page